Cuaderno de bitácora: semana del 13 de septiembre
18 Septiembre 2021
Después de presentarnos, os dejamos unas pinceladas de lo que tenemos entre manos. Os iremos contando las novedades en sucesivas entregas…
Hemos tenido una semana movida, avanzando con proyectos abiertos y tomando contacto con otro nuevo.
***
En primer lugar os hablamos sobre la clínica de psicología en la que llevamos trabajando algunas semanas. Las obras están ya en una fase avanzada; pronto llegará “el cambio”, ese punto en el que todo comienza a vestirse con los materiales definitivos, dando paso al resultado final en un abrir y cerrar de ojos.
Es asimismo un punto delicado, en el que todas las partes implicadas cargan ya sobre sus hombros el peso del tiempo transcurrido, de las decisiones tomadas “in situ” y de alguna partida presupuestaria inesperada pero, como siempre sucede, el esfuerzo valdrá la pena.
Cada decisión cuenta, hasta la más liviana, como la elección del color de la lechada para las juntas de los azulejos.
Es momento también de revisar las instalaciones de acuerdo a la normativa vigente, y de encajar plazos con los últimos oficios pendientes de entrar en escena. En este caso son muy relevantes los trabajos de carpintería, que seguiremos de cerca.
***
En estas últimas semanas se nos ha presentado una cuestión cuanto menos… inquietante. La situación actual en materia de oficios (mano de obra, materiales de construcción, etc.), es verdaderamente complicada. La escasez de personal cualificado se une al desabastecimiento de algunas materias primas, lo que conlleva un encarecimiento del producto final. Las cuadrillas “no dan más de sí”, y eso para nosotras se traduce en un cuello de botella.
No podemos dar una solución completa a nuestros clientes en un plazo de tiempo razonable y concreto. Estamos ya valorando opciones alternativas para que al menos los clientes puedan contar con información de cara a tomar decisiones (sé lo que quiero hacer, tengo una estimación de costes, sé cuándo podemos comenzar y cuento con unos plazos de ejecución).
La dinámica de los proyectos está cambiando y debemos adaptarnos. En este momento la capacidad para orientar en materia de costes es fundamental.
Tenemos dos proyectos en este punto: una clínica de fisioterapia y una oficina para una empresa informática. La semana que viene esperamos poder comenzar a dar respuestas concretas.
***
Este trabajo a veces es sencillamente mágico. Cogemos el coche y tras una hora de viaje llegamos a un pequeño pueblo de la comarca de La Moraña. Y allí nos espera una persona con una historia personal excepcional. Excepcional por la fuerza, por la resistencia, por la ilusión y por el amor que emana.
Ojalá podamos colaborar para cumplir el sueño de reformar su preciosa casita.
***
Para terminar por hoy (que nos enrollamos), un pequeño apartado de agradecimientos. Queremos agradecer a Obras La Muralla la confianza depositada en nuestro estudio para complementar su trabajo. También a la Asociación Cultural Abulaga, con sus proyectos Terra Levis y MASAV, por facilitar nuestra participación en el Congreso SOPA21. Fue una experiencia absolutamente enriquecedora en un evento muy necesario para nuestra identidad y para nuestros pueblos.
***
Puedes enviarnos tus comentarios, consultas o sugerencias a través de nuestras redes sociales o por email. Gracias por leernos, ¡seguimos!