Visitamos Sintala (Segovia)
03 Mayo 2019
En la jornada de hoy hemos realizado una visita muy especial a Sintala, empresa segoviana con una filosofía que nos ha robado el corazón. No nos ha sido difícil localizar sus instalaciones en un rinconcito del Polígono de Hontoria: “Allí, donde los troncos”. ¡Bingo! Nos recibe Juan, y cuando empieza a contarnos la historia de Sintala, comienza la magia…
Ante nosotros multitud de palés, todos identificados con la procedencia del material: Segovia, 2017, chopo, Casa de Campo, retales de lutería… Restos de podas, árboles caídos, quemados, atacados por los hongos o los insectos esperan allí su turno para pasar por las manos de los maestros carpinteros. Nos cuenta Juan que los árboles de la Casa de Campo que recogieron el año pasado tras ser derribados por los fuertes temporales, guardan aún en sus entrañas recuerdos de la Guerra Civil. Hallan proyectiles incrustados en los troncos, y los dejan ahí porque forman parte de nuestra historia, pero también de la historia del árbol.
Avanzamos un poco más y nos muestra ahora ejemplos de los productos que fabrican. O lo que es lo mismo, cómo devolver la vida a algo que se consideraba muerto. Muebles, recubrimientos y otros objetos más pequeños pero no menos importantes como cepillos y juguetes que harían las delicias de cualquier amante de la naturaleza.
Porque estamos hablando de naturaleza, sostenibilidad, economía circular, diseño, artesanía… Todos esos valores por los que apostamos con firmeza desde Vedelik y que sin duda van a cambiar las reglas en el juego del consumismo.
Desde Sintala apuestan también por la construcción eficiente; muestra de ello es el ambicioso proyecto que están llevando a cabo junto a sus colaboradores para la construcción de una vivienda pasiva, que también nos muestra Juan.
Olor a madera, maquinaria y manos, muchas manos sabias… “Pero… ¿aquí se tira algo?”, le preguntamos entre risas. Nos maravilla lo que vemos y salimos de allí con el convencimiento de que pronto, muy pronto, haremos algo juntos.
Sintala