Poner en marcha una vivienda de uso turístico o alojamiento de turismo rural en Castilla y León
14 Junio 2022
Son muchas las personas que en los últimos años han decidido poner en marcha un negocio turístico en los pueblos y las ciudades castellanoleonesas.
El auge de archiconocidas plataformas como Booking y Airbnb ha posibilitado que muchos emprendedores puedan gestionar sus negocios, incluso a nivel particular.
El turismo es sin duda uno de los principales elementos dinamizadores de las zonas rurales: genera empleo (como dedicación principal, o como complemento a otras actividades), da a conocer el territorio y, ya se sabe, donde hay movimiento hay inversión y servicios.
Los alojamientos turísticos resultan muy atrayentes como negocio, aunque hay que conocer bien todos los requisitos. La Junta de Castilla y León pone a disposición de los ciudadanos la normativa a tener en cuenta:
Viviendas de uso turístico https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181050732/Tramite/1284710631273/Tramite
Alojamientos de turismo rural https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181050732/Tramite/1272896366379/Tramite
A la hora de iniciar un proyecto de estas características, antes de comenzar a reformar o a equipar el espacio, es importante tener en cuenta que existen unos requisitos de obligado cumplimiento, como respetar un tamaño mínimo para las habitaciones o garantizar la ventilación de las estancias, entre otros. El alojamiento debe contar con mobiliario y menaje en función del aforo legal.
Para la tramitación del alta del establecimiento se requieren diferentes documentos: autorización del ayuntamiento, planos firmados por personal técnico competente en la materia, etc.
Hasta aquí, si nos ceñimos a la normativa, podremos poner en marcha un alojamiento turístico. Pero no todo vale cuando se trata de cumplir las expectativas de los huéspedes. Hoy en día buscamos mucho más cuando salimos de vacaciones: confort, diseño, exclusividad, detalles…
Es fundamental que nuestro establecimiento cuente una historia que lo diferencie, que sea capaz de conseguir una estancia inolvidable para los huéspedes. Son muchos los detalles que se pueden tener en cuenta: una distribución singular, el uso de materiales locales, mobiliario diseñado a medida, o una decoración original pueden ser las claves del éxito de tu negocio.
En Vedelik podemos ayudarte a materializar tu idea, desde el proyecto hasta los últimos retoques, además de apoyarte en todas las gestiones. ¡Contacta con nosotros si quieres más información!
Enlace al proyecto Me quedo en el pueblo