¿Quieres abrir un local para tu negocio en Castilla y León? Esto es lo que debes tener en cuenta.
13 Junio 2023
Comenzar un nuevo proyecto siempre es un momento muy emocionante, así que hoy te dejamos las claves para que el proceso de abrir un nuevo local en Ávila, Salamanca o cualquier punto de Castilla y León sea todo un éxito.
En primer lugar, debes tener claro cuál es tu negocio y todo lo que necesitas en el espacio para que funcione.
Superado este punto comienza la búsqueda del espacio perfecto en el que colocar tu actividad. La localización, la accesibilidad del local, el horario de funcionamiento previsto o la presencia de competencia deberán ser puntos clave a la hora de la decisión final. Si tienes dudas sobre cuál es el mejor local para tu negocio, ¡te ayudamos!
El proyecto para el nuevo local desde nuestro punto de vista es la parte más divertida. ¡Tenemos las claves para que tu negocio sea un éxito! Para que la reforma sea rápida y eficiente necesitarás un proyecto de arquitectura para local: planos del espacio, de instalaciones y acabados, mediciones para solicitar presupuestos y en algunos casos memorias, además de los correspondientes trámites administrativos, que te detallamos a continuación.
Las licencias para nuevo local que tendrás que solicitar son:
- Licencia de obras: la concederá el Ayuntamiento de la localidad en la que tengas tu local. Será Licencia de Obra Menor si lo que quieres es realizar una reforma sin cambios estructurales. Para la Licencia de Obra Mayor necesitarás además un proyecto técnico visado por el Colegio de Arquitectos de Castilla y León.
- Licencia ambiental: dependiendo de tu actividad, previamente al inicio de las obras tendrás que solicitar en tu Ayuntamiento la Licencia Ambiental, que está compuesta por planos, una memoria ambiental firmada por técnico competente y otros documentos como estudios acústicos.
- Comunicación ambiental: es lo que tienes que solicitar si tu negocio está recogido dentro del Anexo III del DECRETO LEGISLATIVO 1/2015, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León. Esta Comunicación se solicita una vez realizadas las obras, pero hay que tener en cuenta que deberás justificar todas las actuaciones realizadas en la reforma del local. Si tu negocio se encuentra encuadrado en el anterior anexo no tendrás que presentar Licencia Ambiental. Este documento servirá como licencia de apertura.
- Ten en cuenta que dependiendo del tipo de actividad que vas a desarrollar es posible que necesites otra documentación como una autorización ambiental o una evaluación de impacto ambiental.
- Para dar comienzo a tu actividad necesitarás una licencia de apertura. En el Ayuntamiento de Ávila se denomina Declaración Responsable de puesta en marcha o inicio de actividad (solo en el caso de solicitar previamente Licencia Ambiental). La reforma tendrá que realizarse siguiendo las pautas recogidas en la memoria ambiental, ya que luego tendrás que justificar cada una de las medidas tomadas.
- Por último, ten en cuenta que ciertas actividades necesitan otro tipo de autorizaciones o licencias para las que también necesitarás un proyecto técnico:
- Licencias sanitaria, para proyecto de reforma de clínicas dentales, clínicas de fisioterapia, consultorios médicos, hostelería, etc.
- Patrimonio, para proyectos encuadrados dentro de los cascos históricos.
- De instalaciones especiales, etc.
Cada Ayuntamiento gestiona las licencias de manera diferente, si necesitas orientación, ¡llámanos!
Te dejamos en este enlace la información relativa a la NORMATIVA AUTONÓMICA SOBRE AUTORIZACIÓN, LICENCIA Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL en Castilla y León.