Segunda residencia en el pueblo
20 Febrero 2024
Las segundas residencias en pueblos se han destinado históricamente al turismo de “veraneo”. Viviendas vacías durante los meses más fríos que se aprovechan en verano para desconectar unos días.
Este tipo de vivienda es fruto del éxodo a las ciudades que tuvo lugar en las décadas de los 70', 60' e incluso 50’, pero que sigue sucediendo hoy en día debido a la necesidad de búsqueda de nuevas oportunidades laborales y sociales.
La recuperación de nuestros pueblos pasa por la mejora del entorno construido de estos. Construir viviendas con características óptimas para el confort de los habitantes, tanto en vivienda de obra nueva como en reforma, será clave para el resurgir del mundo rural.
Podemos asegurar que las ventajas de tener una casa en un pueblo son infinitas: desconexión, tráfico, distancias, calidad de vida, disfrutar de la familia y amigos… Todo esto, sumado a viviendas confortables en cualquier época del año solo tiene una solución: ¡vendrás más al pueblo! (incluso vendrás a vivir al pueblo ;) ).
Obra nueva vs reforma.
Como hemos visto antes, las segundas residencias en los pueblos suelen ser viviendas antiguas.
En la provincia de Ávila, por ejemplo, el parque de vivienda distribuido por año de construcción es el siguiente, según datos del INE (¡ojo!):
(Hemos eliminado las viviendas anteriores a 1950, con muchas deficiencias constructivas y las posteriores al 2000, teniendo en cuenta que se ajustan a normativas actuales y no precisan de reformas profundas).
La reforma de este tipo de viviendas es una reforma a fondo, en la que, para crear espacios cómodos y eficientes, hay que trabajar sobre el aislamiento, el confort térmico y acústico, la renovación de instalaciones y nuevas distribuciones aptas a las necesidades actuales de cada familia.
Por el contrario, la vivienda de obra nueva ya contará en inicio con todas estas características :)
La reforma de tu segunda residencia es tu opción si cuentas con una vivienda con gran carga emocional para la familia y con espacios llenos de recuerdos. Recuperar la esencia de una construcción antigua es un gran reto, pero dar de nuevo vida a espacios, materiales y sistemas constructivos de hace décadas de algún modo sirve para recordar y honrar el trabajo de los que estuvieron antes que nosotros.
Vedelik 💖 muros de piedra, cubiertas de madera y encalados
¿Cómo elegir tu pueblo (si aún no tienes uno)?
Desde 10 a 10.000 habitantes, en la provincia de Ávila tenemos pueblos para todos los gustos.
Si uno de los vértices de tu decisión es la cantidad de gente con la que te vas a cruzar al salir de casa ;) puedes echar un vistazo a la página web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Este que te ponemos a continuación es el listado de la provincia de Ávila, pero puedes elegir cualquier otra: https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=2858#!tabs-tabla
Otras cosas para tener en cuenta son:
- Cantidad de servicios de primera necesidad: médico cercano, supermercados, farmacias…
- Vida y espacios para ocio: bares, restaurantes, piscina municipal…
- ¿Cómo llegar?: fácil acceso, estado de carretera, servicios públicos de transporte…
- Otros servicios que pueden interesarte (o no :)): cobertura de móvil e internet…
Es muy importante realizar una revisión de tus preferencias antes de adquirir un terreno o vivienda en el pueblo. Cuando tengas esto claro comenzará la búsqueda del lugar en el que tu sueño se transformará en realidad.
Llámanos si:
- Tienes una segunda residencia que quieres reformar.
- Tienes un terreno en un pueblo y quieres construir una primera o segunda residencia.
- Te gustaría tener un pueblo (tú también sientes su llamada ;) ).
- La casa de tus abuelos estaba bien, pero no tan bien como pensabas.
¡Gracias por la lectura!